Así que estás pensando en tratar cíclidos. Una buena elección. En este artículo voy a tratar de dar algunos ejemplos de buenos acuarios de cíclidos que son adecuados para los principiantes. He tratado de crear configuraciones que serán fáciles de mantener, bonitos y con especies que se crían fácilmente, por lo que será posible observar el lado fascinante del comportamiento de los cíclidos.

Este artículo se dirige a aquellos que no tienen mucha experiencia con acuarios en general y, en particular, los cíclidos. Si eres un aficionado más experimentado pero nuevo en cíclidos estas configuraciones seguirán siendo buenas, no obstante tienes un montón de posibilidades, ya que son probablemente capaces de mantener las especies más sensibles que los sugeridos en este artículo.

Acuario:

Es posible mantener algunos cíclidos, como Lamprologus ocellatus, en acuarios muy pequeños. Sin embargo, para tu primer acuario de cíclidos recomendaría un acuario más grande, no menos de 30 galones / 120 L. Hay varias razones para esto:

• Un acuario más grande es más fácil de mantener y de mantener en buenas condiciones.
• Los cíclidos son agresivos. Algunos cíclidos son mucho más agresivos pero casi todos los cíclidos son agresivos y un acuario más grande hace que sea más fácil para los peces más débiles poder evitar esta hostilidad.
• El comportamiento de los cíclidos por lo general, se pone más interesante si puedes mantener más de un par aislado en un acuario. Por un lado esto te permite ver a los padres cuidando a sus crías.

Las condiciones del agua:

Las condiciones de agua que debe tener depende de los cíclidos que quieres tener, ya que tus preferencias difieren enormemente. Para tu primer acuario recomiendo mantener especies menos sensibles a las condiciones del agua. No recomiendo mantener cíclidos de los grandes lagos africanos como tus primeros cíclidos si eres un aficionado sin experiencia, ya que tienen necesidades más especializadas.

Alimentación:

Los cíclidos que recomiendo aceptan todo tipo de comida, sin embargo, recomiendo dar una dieta variada que consiste en gránulos / escamas, alimentos congelados y alimento vivo accessional.

Especie:

Ahora a la parte divertida: la elección de las especies de peces a tu nuevo acuario. Voy a dar tres ejemplos de posibles acuarios. El primero de ellos tienen su origen en los ríos de África y es más amigable, mientras que el segundo cuenta con cíclidos de América Central. También voy a dar una sugerencia hacia una composición que tiene sus orígenes en el Amazonas. Sin embargo, esta composición es un poco más difícil de conseguir para reproducirse y requiere un acuario más grande. Yo recomendaría al menos 50 galones / 200 L.

1. Acuario cíclidos africanos (30 galones / 120 L)
1 par de Kribs (P. pulcher)
1 par de butterflycichlid africano (A. Thomasi)
1 par de egipcio boca-brooder ( P. miúlticolor)
4 Ancistrus (plecos)

2. América central acuario (30 galones / 120 L):
1 par de Archocentrus sajica
1 par de convictos (A. nigrofasciatus)
2 Hypostomus (plecos)

3. acuario Amazon (50 galones / 200 L):
4 scalare (P scalare)
1 par de un curviceps
1 par de un maronii
6 Ancistrus (plecos)

Configuración del tanque:

1. Acuario de cíclidos africanos

Resultado de imagen de acuarios ciclidos africanos

Todas estas especies son relativamente amigbles y tienen diferentes comportamientos que reducen el estrés entre los diferentes peces. Estas especies prefieren un acuario con muchas plantas y deja sus placas para que puedas utilizar todo tipo de plantas. También requieren escondrijos y lugares de desove. Desove Kribs en cuevas que pueden ser creados usando raíces, rocas y macetas. A. Thomasi genera en superficies planas, tales como rocas. Tendrás que poner zonas libres sin las plantas y las rocas para crear el espacio de natación y le permitirá a SE a los peces con más frecuencia. Usa arena fina ya que esto promueve el desove de la boca-criadoras egipcios. Si mantienes el acuario limpio y tus peces, así van a prosperar y reproducirse en este acuario. Si encuentras tu acuario un poco vacío puedes añadir unos pocos peces pequeños tales como tetras.

2. Acuario Centroamericano.

Imagen relacionada

Las especies de esta configuración son más agresivas lo que explica por qué sólo se recomienda mantener dos especies en este acuario. Ambas especies ponen sus huevos en las rocas por lo que las cuevas no son necesarias, pero aun así, se recomienda que crees escondites ya que estas especies pueden ser bastante agresivas. Esto es especialmente cierto cuando están desovando y cuidando de sus crías. Un sajica por lo general deja sus plantas solo, pero condenados a menudo comen plantas por lo que recomiendo el uso de las plantas más resistentes como las plantas espada, Anubias y helecho de Java si deseas utilizar las plantas. Los cíclidos prosperarán con o sin las plantas, siempre y cuando proporcione unos escondrijos. Ambas especies son muy fáciles de criar y es casi imposible mantener convictos de desove. Fry puede ser muy difícil encontrar nuevos hogares para lo que recomiendo dejar que los padres mantengan a sus crías y saber si alguna sobrevive. En este acuario alguna por lo general lo hará.

3. Acuario Amazónico

Resultado de imagen de acuarios de ciclidos amazonicos escalares

Como he dicho anteriormente, es preferible que este acuario sea de al menos 50 galones / 200 L, ya que estos peces se hacen un poco más grandes. Scalares no deben ser mantenidos en acuarios que son inferiores de 50 cm / 20 pulgadas de alto. Estas especies son todavía fáciles de cuidar, pero requieren un poco más de su arquero para desovar. El acuario debe estar bien plantado con áreas libres para que los peces puedan nadar. El uso de grandes especies de plantas espada o Cryptocoryne da a los scalares lo que necesitan para desovar. Las otras especies requiere raíces o rocas para desovar, las cuevas no son necesarias, pero preferibles, especialmente para un curviceps. Si encuentras este acuario un poco vacío es posible añadir un poco de nado libre, bancos de peces en el acuario. Nunca use tetras neón con scalares, a los scalares les gusta comérselos. Lo mismo pasa para un número de otros tetras pequeños. Si se mantiene el agua limpia y los peces alimentados van a prosperar y con un poco de suerte, crían.

Conclusión:
Acabo de dar algunas sugerencias sobre posibles acuarios de cíclidos más arriba (hay muchos más) y cuando tengas un poco más de experiencia con cíclidos las posibilidades son innumerables. Los cíclidos son peces muy interesantes y a menudo hermosos y muchos de ellos son bastante simples de mantener. Esta es sólo algunas de las razones que hay detrás de la popularidad de los cíclidos.